viernes, 12 de septiembre de 2014

Factores de Crecimiento

Se les denomina factores de crecimiento a las señales bioquímicas que regulan la actividad y producción de algunas células, estos son péptidos y por lo tanto, secuencias cortas de aminoácidos solubles en agua, que se unen a los receptores celulares para regular funciones como la mitosis, quimiotaxis, diferenciación celular, entre otros. Los avances en el campo de la biología molecular son los que han permitido el estudio de estos últimos, siendo de gran importancia en el tratamiento de diversas enfermedades.

Estos ejercen su efecto sobre los receptores localizados en la superficie celular de las células diana, y son considerados iniciadores de varios procesos, como lo es el de cicatrización y regeneración. Los factores de crecimiento se pueden clasificar en dos tipos, los de amplia especialidad y especificidad reducida, esto dependiendo de la cantidad y tipo de células sobre las cuales van a ejercer un efecto fisiológico.

Dentro de los factores de amplia especificidad tenemos al Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGF) y el Factor de Crecimiento Epitelial (EGF) al actuar en diversos grupos celulares como lo son : Fibras musculares lisas, células epiteliales, células neurogliales. Como ejemplo de los factores de especificidad reducida se encuentra la Eritropoyetina (EPO) que solo ejerce su efecto sobre los precursores de los hematies. 

Todos los factores de crecimiento actúan de una manera local, ya sea de una manera autócrina o parácrina, es por esto que cada grupo celular cuenta con receptores específicos para la proteína del factor de crecimiento en particular, así solo uno de ellos generará un efecto fisiológico en el grupo celular.

A continuación mencionaré brevemente los factores de crecimiento y su función en el organismo:

-Factor de crecimiento epitelial (EGF) / Factor de crecimiento transformante alfa (TGF-a) :

También se le conoce como Factor de crecimiento epidérmico, es sintetizado como un precursor de 1217 aminoácidos que incluyen 8 secuencias de aminoácidos homólogas al factor de crecimiento.

Entre los efectos más destacados de este factor de crecimiento son sus efectos mitogénicos y quimiotácticos en células epiteliales y fibroblastos, induce la migración celular y tiene un efecto importante en la erupción dentaria al ser un factor que ayuda al crecimiento y cierre del ápice de las raíces, la formación de tejido de granulación y la secreción de mucosa gástrica.

Por su parte el factor de crecimiento transformante alfa comparte en gran medida los receptores del factor de crecimiento epitelial, y sus funciones están muy relacionadas, algunas de ellas serian la migración de células epiteliales, la liberación de iones de calcio del hueso y la inhibición de la actividad osteoclastica.

-Factor de crecimiento fibroblástico (FGF):

Existen dos tipos de FGF, el ácido y el básico, entre sus funciones más importantes son la de la angiogénesis de forma directa y la proliferación de crecimiento de células de origen del mesodermo y neuroectodérmo, además de la reparación y regeneración tisular.

-Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF):

Aunque este factor es producido por macrófagos, fibroblastos, células endotelialesy monocitos, recibe el nombre de plaquetario al ser almacenado en los gránulos alfa de las plaquetas. 
Juega un papel importante en la quimiotaxis de los vasos sanguíneos, al igual que en las celulas de linaje odontoblástico, al favorecer su desarrollo, quimiotaxis y la producción de colágeno tipo 1 por los odontoblastos.

-Factor de crecimiento transformante beta (TGF-b):

La amplia familia que conforma al factor de crecimiento beta tiene una función clave en el desarrollo del organismo, además de regular funciones como la apoptosis, proliferación, diferenciación y migración. La deficiencia de este factor está involucrado en enfermedades de origen autoinmune, vascularización, 
enfermedades fibróticas y cáncer.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario